Información Trámites Convenios

Señores:

ESTUDIANTES EN PRÁCTICA

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

 

Asunto: Trámite de Convenios para prácticas profesionales y/o empresariales.

 

Por medio de la presente me permito informar lo siguiente:

 

Adjunto a la siguiente comunicación se envían los modelos de convenios establecidos por la Universidad de Pamplona para las prácticas profesionales y/o empresariales.

 

Está el Convenio REMUNERADO y NO REMUNERADO, en sí, es el mismo documento la diferencia está en la CLÁUSULA SEXTA Y OCTAVA, en las cuales algunas empresas sean públicas o privadas están en la libertad de  colaborarle a los pasantes con algún tipo de reconocimiento económico llámese (subsidio, apoyo de sostenimiento, auxilio de transporte o alimentación, etc.) por el tiempo de duración de la práctica, sin que esto constituya relación laboral alguna entre el estudiante y la empresa, de igual forma la obligación de Afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Riesgos Laborales, pagados totalmente por la Empresa. En caso, de que NO se reciba ningún beneficio por parte de la empresa (económico), la obligación de la afiliación al Sistema de Salud pasarían a ser del estudiante, quien tendrá que estar afiliado al Sistema de Seguridad Social en Salud al iniciar la práctica y mantener su afiliación por el tiempo que dure la misma y reportar esta afiliación y pago mensual, a la empresa y a  UNIPAMPLONA a través de su coordinador o tutor de práctica. En este último caso la Empresa se obligaría únicamente a cubrir Riesgos Laborales en Cumplimiento al Decreto No. 055 del 14 de enero de 2015 “Por el cual se reglamenta la afiliación de estudiantes al Sistema General de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones”. La afiliación de los estudiantes, se deberá efectuar como mínimo un (1) día antes del inicio de la práctica.  

 

Para la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales, los estudiantes deberán estar previamente afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud en cualquiera de sus regímenes, o a un régimen exceptuado o especial en salud.

 

Además todo convenio debe ser diligenciado directamente por el Representante Legal, Jurídico o Delegado de la Empresa, llenando los espacios en blanco sugeridos en computador. Si se da el caso de que la empresa tenga establecido algún modelo de convenio, lo pueden hacer llegar al correo conveniosup@unipamplona.edu.co, con el fin de ser estudiado por parte de UNIPAMPLONA.

 

Nota 1: Todo convenio debe traer el V°B del Director de Departamento, Programa o Coordinador de Práctica, directamente en el documento impreso. Sin el anterior requisito no se dará el respectivo trámite al documento.

 

Nota 2: Procurar que los convenios se firmen mínimo a tres (3) años, máximo a (5) años, con el fin de abrir puertas a nuevos estudiantes, en caso de no ser posible justificar la razón mediante oficio dirigido al director de programa y la dependencia de convenios.

 

Nota 3: ANTES DE IMPRIMIR, por favor enviar al correo conveniosup@unipamplona.edu.co el convenio debidamente diligenciado, para verificar que los espacios hayan sido diligenciados correctamente y asignar consecutivo al convenio.

 

Nota 4: A partir de la fecha cuenta con dos semanas (días hábiles) para hacer llegar el Convenio debidamente diligenciado por la Empresa a este mismo correo.

Nota 5: Para la suscripción del Convenio y visado de la Oficina Jurídica de la Universidad de Pamplona se van a requerir los siguientes documentos:

  1. Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del Gerente y/o Representante Legal.
  2. Cámara de Comercio, Resolución o Documento que haga sus veces, que avala a la Empresa Legalmente Constituida (Cámara de Comercio no superior a treinta 30 días anteriores a la suscripción del convenio)
  3. Resolución de Nombramiento o Documento que haga sus veces, y Acta de Posesión del Gerente y/o Representante Legal.
  4. Registro Único Tributario RUT de la Empresa
  5. Certificado de antecedentes judiciales Representante Legal (pasado judicial no superior a tres 3 meses anteriores a la suscripción del convenio).
  6. Certificado de antecedentes de responsabilidad fiscal de la persona jurídica y representante legal (no superior a tres 3 meses anteriores a la suscripción del convenio).
  7. Certificado de antecedentes disciplinarios de la persona jurídica y representante legal (no superior a tres 3 meses anteriores a la suscripción del convenio).
  8. Certificado de Afiliación a ARL del estudiante en Práctica

Anexos:           

  1. Modelos de Convenios (Remunerado) (No Remunerado)
  2. Resolución de Delegación (Click Aquí)
  3. Decreto No. 055/2015 "Por el cual se reglamenta la afiliación de estudiantes al Sistema General de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones". (Click Aquí)
  4. Resolución 0225/2015 "Por la cual se crea la Planilla "K estudiantes" y los tipos de cotizantes 23 "Estudiantes Decreto 055 de 2015" y 55 "Afiliado participe - dependiente" en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes - PILA. (Click Aquí)
  5. Concepto Afiliación ARL (Click Aquí)

Quedo atenta a su respuesta.

 

 

Atentamente;

 

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Esp. Maritza Constanza Gamboa

Técnico Administrativo

Dirección de Interacción Social

Km 1 Vía a Bucaramanga

Ciudadela Universitaria

Teléfono: (+7) 5685303 Ext 404

Telefonía IP: Ext 404

Universidad de Pamplona

Pamplona - Norte de Santander