En el marco del desarrollo del proyecto CanLeish, bajo la convocatoria Horizon Europa, el docente del programa de Medicina Veterinaria John Jairo Bustamante Cano, realizo recientemente una estancia de 60 días en el país africano Túnez, en participación del subproyecto denominado: “Test no invasivo de compuestos volátiles para el diagnóstico de Leishmaniasis en perros”, liderado por la investigadora y docente, la Dra. Lisset Jaimes Mogollón, y con la partición de los docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias, el Dr. Jesús Alberto Mendoza Ibarra y el Dr. Luis Carlos Peña Cortes, bajo el apoyo del Dr. José Flórez Gélvez, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias.
Este proyecto, financiado por la Comisión Europea, y que cuenta con el apoyo investigativo en conjunto de países como Argelia, Túnez, Rumania y Colombia, se centra en el diagnóstico y tratamiento de la Leishmaniasis en caninos, una enfermedad zoonótica, causada por el parásito Leishmania infantum, que puede generar diferentes cuadros clínicos, generalmente relacionados con lesiones y trastornos cutáneos, así como fallos en el funcionamiento normal de los órganos, lo que en muchos casos puede llegar a ser mortal para este tipo de animales. Dicha enfermedad puede ser transmitida a los seres humanos.
Esta estancia se realizó con el fin de afianzar investigaciones relacionadas con el manejo de técnicas moleculares, identificación de procesos de manejo de reserva, principalmente de muestras en Leishmaniasis canina, y con un dispositivo que detecta compuestos volátiles, que sirven para hacer el diagnóstico de esta enfermedad.
De igual manera, en el instituto Pasteur (Túnez), fundación sin ánimo de lucro que tiene como fin la prevención y el tratamiento de enfermedades, principalmente infecciosas, se llevó a cabo una participación en otro proyecto europeo que está en trámite actualmente, y por último se desarrolló una estancia en el tecnológico Technopole Borj Cédria, también en Túnez, correspondiente al manejo de resistencia antibiótica a partir de nanopartículas extraídas de compuestos vegetales.
Actualmente, se están vinculando algunos docentes más de la Facultad de Ciencias Agrarias en dicho proyecto, con el fin de consolidar avances significativos en la investigación y seguir generando procesos de movilidad, de manera colateral, entre los países involucrados en el desarrollo del Proyecto CanLeish.
“Este proyecto muestra que nosotros tenemos fortaleza en algunas líneas, por ejemplo, lo que tiene que ver con biología molecular, tenemos laboratorios en la Universidad de Pamplona como el laboratorio de control de calidad, donde manejan técnicas de cromatografía que sirven para la identificación de compuestos extraídos de diferentes materiales como minerales o plantas, y nosotros tenemos una fortaleza muy grande en ello, especialmente al estar en un clima trópico, hay una serie de plantas que sirven para procesos de terapia tanto en animales como en humanos, y a partir de estas plantas queremos darle continuidad al estudio de los extractos que ellas nos pueden aportar para luchar contra la resistencia antibiótica.” – Aseguro el docente John Jairo Bustamante Cano, quien incentiva a docentes y estudiantes a seguir generando proyectos de investigación y ciencia.