El día 19 de julio se llevaron a cabo las sustentaciones de los proyectos de investigación correspondientes al Trabajo de Grado del programa de Ingeniería Agronómica en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias. Dentro de estos procesos, los jurados decidieron destacar la investigación titulada “Toxicidad de aceite de neem y un piretroide sobre adultos del gorgojo del maíz, en condiciones de laboratorio, del programa de Ingeniería Agronómica.” Realizada por el estudiante Neyer Gabriel Ruiz García.
Esta investigación, realizada en el lapso de 8 meses en la ciudad de Pamplona, buscaba generar un impacto con relación a una problemática habitual en este ámbito profesional. “Se eligió este tema por el interés de conocer otra forma de S. zeamais (gorgojo), ya que es un problema muy común en los granos almacenados, a pesar de la gravedad de este problema, existe una brecha en la investigación relacionada con estrategias efectivas de manejo de S. zeamais en cereales almacenados, a este problema no se le ha prestado mucha atención” Asegura Neyer Ruiz.
Además, agrego que el control químico de S. zeamais es una estrategia comúnmente utilizada en la agricultura para reducir las poblaciones de estos insectos y minimizar los daños a los cultivos. Sin embargo, la dependencia exclusiva del control químico puede tener algunas implicaciones y desafíos, por lo cual fue importante la búsqueda de alternativas de manejo de esta plaga, para lo cual se optó por el aceite de neem el cual es un extracto vegetal, el cual es más amigable con el medio ambiente y no afecta a los insectos benéficos.
El tutor de este proyecto de investigación fue el PhD en Entomología, Dr. Humberto Giraldo Vanegas, docente del programa de Ingeniería Agronómica y experto en las áreas de entomología agrícola, manejo integrado de plagas y controladores biológicos, quien mostró un gran orgullo ante el proceso y los logros alcanzados por el estudiante en esta investigación. “Tengo un gran agradecimiento y admiración por la guía del doctor Humberto Giraldo, porque a pesar de estar trabajando con varias investigaciones en conjunto y tener un tiempo reducido, se interesó por guiarme y acompañarme en este proyecto.” Aseguro el investigador.
En cuanto a los resultados, El bioensayo tuvo como objetivo evaluar el efecto tóxico fumigante del aceite de neem (1,2ml/L) y la Cipermetrina (200mg/L) contra Sitophilus zeamais (Motschulsky), determinando parámetros de mortalidad, CL50 y TL50. El diseño experimental fue completamente al azar, con once tratamientos (concentraciones) y cinco repeticiones por tratamiento. Cada repetición incluyó 20 adultos de S. zeamais, distribuidos en frascos de vidrio de 30 mL, cada uno con dos parejas de adultos y dos gramos de alimento. La toxicidad fumigante se evaluó aplicando una gota de cada concentración en una esponja de 0,5 x 0,5 cm colocada en la tapa interna de los frascos. Las concentraciones probadas fueron: Para el aceite de neem: 1,2 ml/L; 0,96 ml/L; 0,72 ml/L; 0,48 ml/L; 0,24 ml/L; y 0,00 ml/L (control). Para la cipermetrina: 200 mg/L; 160 mg/L; 120 mg/L; 80 mg/L; y 40 mg/L. Las observaciones de mortalidad se realizaron cada 12 horas.
Se aplicaron análisis de varianza (ANOVA) y pruebas de Tukey para el análisis estadístico. Los adultos utilizados (F1) en el bioensayo provinieron de una cría masiva mantenida en el Laboratorio de Sanidad Vegetal (17±1°C y 65±10% HR). Las concentraciones de aceite de neem y Cipermetrina resultaron en mortalidades del 98-100%, mientras que el control mostró una mortalidad del 1,0%. La CL50 para el aceite de neem fue de 0,72 ml/L y para la Cipermetrina fue de 6,31 mg/L. Los TL50 fueron similares para ambos productos: de 12 a 108 horas para el aceite de neem y de 12 a 44 horas para la Cipermetrina. Los tratamientos tuvieron efectos subletales impactando a los adultos expuestos en su descendencia. Teniendo en cuenta la exposición al aceite de neem y a la Cipermetrina pudo haber afectado la viabilidad de los huevos y larvas, ya que los resultados del bioensayo arrojaron una menor emergencia de adultos (F1) de S. zeamais.
“Me siento muy satisfecho y orgulloso de mi mismo por la realización y los resultados que se obtuvieron en esta investigación, Estoy muy agradecido con todas las personas que me apoyaron y me colaboraron de alguna u otra forma para el desarrollo y culminación de esta investigación, en especial al profesor Humberto Giraldo, y a mi familia por su ayuda y apoyo en todo este proyecto.” Concluyo el estudiante. De igual manera, la Facultad de Ciencias Agrarias, y el programa de Ingeniería Agronómica, dirigido por el profesor Yamit Gregorio García Carvajal, extiende una felicitación al estudiante por estos logros y lo incita a seguir generando beneficios a la sociedad, a través de sus conocimientos en áreas de la investigación y la ciencia.